Lucile Maschino

MICHEL VOLEAU Fotografo, Las Terrenas

 Al igual que las rocas de las Ballenas, los moto-conchos o los colmados, Michel hace parte integrante del paisaje de nuestro pueblo. Cabe señalar que hace 33 años que Michel vive aquí con su figura desgarbada caminando por las calles y las playas de Las Terrenas.

 Fue en la escuela de Las bellas-artes de la Ciudad de Nantes, su ciudad natal que aprendió, como él quiere decir lo "A ver lo que está mirando " y que le resulto el amor de la fotografía.

Hizo sus primeros pasos como fotógrafo independiente en la prestigiosa agencia de prensa Francesa GAMA, atraído por varias misiones impetuosas en el continente Africano. Después un año fantástico pasado en Djibuti donde adoptó un bebe guepardo, un recuerdo inolvidable, se dirigió hacia Brasil y se especializo como fotógrafo cinematográfico y entro en el mundo de la moda de Rio.

 En 1985 puso sus maletas en Las Terrenas. En esta época, solo algunos pioneros atrevidos se intentaban en este pequeño pueblo sin agua, sin electricidad, ni teléfono o transportes. Michel se enamoró inmediatamente del lugar y de una linda casita ubicada en la playa.

La compro, la consolido la transformo y consciente del potencial de atracción del pueblo sobre los extranjeros, ubico la primera agencia inmobiliaria de Las Terrenas.

 Por fin, se resolvió a tenerla como residencia principal que se convirtió rápidamente el lugar favorito de sus amigos. La mesa de Michel era buena y los aperitivos alargados en frente de un panorama que deja sin aliento.

Le vino la idea de abrir a todos este lugar mágico y de transformarle en un bar, así se creó el inolvidable Syroz y su leyenda. Sitio auténtico, decoración grandiosa, música embriagadora y cocteles sublimes, expatriados de cualquier clase, epicúreos, hermosas señoras y jóvenes dandis establecieron su cuartel general. Hoy día, el Siroz se ha convertido en el XO y Michel volvió a su primera pasión, la fotografía. Paseándose por las playas de Las Terrenas o del Brasil, su ojo experto fue atraído por un mundo extraño, que el solo era capaz de adivinar, escondido sobre el casco dañado de las lanchas de los pescadores.

Estos detalles, invisibles o benignos, para el común de los mortales, llaman al artista que vive en él. Sin intención particular, se pone a fotografiar estos "accidentes" de barcas. El resultado es sorprendente y fascinante. Y a través esas fotos poéticas entramos en su mundo de fantasía, poblado de creaturas extrañas, las cuales toman placer en observarnos.

Gárgolas, ositos, peros, gatos, tucanes, rinoceronte, africanas y paisajes, personajes incongruentes o escenas bucólicas, nacen y se animan en frente de nuestros ojos sorprendidos y su valiente y lucida aventura fotográfica resulta en 'Histoires de Voir'(Historias de Ver) El enamoramiento de un fotógrafo un poco caprichoso para un mundo imaginado.

 Pueden ver una de sus obras fotográficas en Terrenas en Plata Concept Store en Puerto Plaza.

Share this Post:

Artículos relacionados

Cedric Spique, el Arte del reciclaje!


Este joven de la sonrisa ancha y de aspecto de surfista desd...Ver más

ESTEBAN LALIC: un artista


Sus líneas Luz, Espacio y Arquitectura atestiguan su constan...Ver más

CHRISTINE PACAUD Juegos de Luz, Colores y Transparencia, Las Terrenas


Christine maneja con una increíble ligereza los colores, en ...Ver más