Lucile Maschino

EL DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS cumple su decenio aniversario, Las Terrenas

La península de Samana quiere dar el ejemplo de una región que tiene conciencia de su planeta y que quiere ofrecer a las generaciones futuras un planeta que se va mejorándose.

Desde 2009, el Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio, fecha fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la protección del medio ambiente. Su objetivo es recordar a nivel mundial el importante papel que desempeñan los océanos en la vida del planeta y sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias de la actividad humana en esta importante fuente de alimentos y medicamentos; y esencial para la biosfera, mientras que 13.000.000 toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año, causando, entre otras cosas, la muerte de 100.000 especies marinas al año.

Al igual que en 2018, samaná sirvió de marco para esta celebración organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Cluster Turístico de Samana, la Asociación de Hoteles, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Hotel Grand Bahía Principe de Portillo.

Este año, este día comenzó con la conferencia "Turismo y Relaciones con los Océanos" de Inka Matilla Representante Residente del PNUD, sobre el tema: Una mirada sobre el compromiso del país en el marco de su desarrollo turístico y la agenda 2030 de preservación del planeta.

seguida de otras actividades como:

La limpieza de los residuos plásticos en diversos puntos de la costa con grupos voluntarios y gubernamentales en torno a la playa del Mar Gorda;

Un día de limpieza de los corales con buzos certificados organizado por las escuelas de buceo;

La inauguración de una obra de arte, simbólica, inspirada en la relación entre el hombre y el mar, instalada en la playa Mar Gorda: FUERZA DE REMO Y SENCILLEZ DE ESPUMA.

 La celebración del Día Mundial del Océano tiene por objeto crear conciencia sobre las normas para la protección eficaz y la preservación de los océanos, los mares y sus recursos; y a promover la investigación científica marina aplicada a la pesca, al trabajo en el mar y a su utilización para influir en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la reducción de la contaminación y a la preservación de la vida submarinaen el marco de la Agenda 2030.

Share this Post:

Artículos relacionados

¡Descubre BO MAGAZINE N° 5!


Nos complace anunciar que el quinto número de Bo Magazine es...Ver más

Nuevos modos de transporte limpios para desplazarse en Las terrenas


Hay que constatar que la provincia de  Samaná  poco a poco p...Ver más

Las terrenas y los «100 km del caribe»


En su sexta edición de la carrera de los «100 km del Caribe»...Ver más