Lucile Maschino

Escapada a Santo Domingo

“Recorrer las calles de la Ciudad Colonial es revivir las páginas de los primeros capítulos de la historia de Las Dos Américas”

A solo dos horas de las Terrenas, disfruta de una escapada inolvidable en la capital del Nuevo Mundo que reúne los tesoros de la época colonial y una gran variedad de recientes  lugares culturales y de recreo a descubrir.


La «Ciudad Colonial» ostenta orgullosamente sus tesoros como primera capital del Nuevo Mundo categorizados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otra parte, aquí todo o casi todo, fue lo primero de América: la primera catedral Santa María la Menor edificada en 1540, el primer hospital, la primera universidad Santo Tomás de Aquino construida en el primer convento de Dominicos y hasta las primeras aduanas, sin olvidar la sublime casa del hijo de Cristóbal Colón, Don Diego Colón, el Virrey de las Américas y gobernador de la Nueva Hispaniola que reina por encima del Río Ozama.



 

Los inevitables de la historia colonial:


La Catedral Santa María la Menor en la plaza Parque Colón (9 am / 4pm)
El Museo de las Casas Reales Calle de Las Damas, para comprender la epopeya del descubrimiento del Nuevo Mundo (9 am / 5 pm)

El Museo de las Armas, la fortaleza que comandaba la entrada del río Ozama (9 am / 5 pm)
El Convento de los Dominicos, Calle Hostos-Parque Duarte, apodado “la Casa de los Apóstoles”, este monasterio fue la sede de los grandes monjes pacificadores de la antigua Hispaniola, de la primera universidad y más tarde, de la primera escuela laica de la joven República Dominicana (de 8 am a 1 pm, 3 pm a 6 pm)

Alcázar de Colón, Plaza de España, construida por Diego Colón, protege un mobiliario de época notable que permite imaginar la vida en el siglo XVI (9 am / 5 pm)

Embajada de Francia, Calle de las Damas, la casa del célebre conquistador Hernán Cortés.

La Casa de Ovando, edificada por el 1er gobernador de la isla Hispaniola convertida en un lujoso hotel.



La Ciudad Colonial se muestra tan viva, acogedora y realmente conectada con sus numerosas galerías de arte, sus tiendas y museos originales, sus restaurantes y bares innovadores y sus hoteles boutique que florecen en cada esquina de la zona, desde la restauración acertada del centro colonial. La fina flor de la juventud dominicana se apresura en estos recientes lugares, para aprovechar de las exposiciones y de los eventos que animan la vida cultural y festiva de la zona colonial.


Lo divertido de la ciudad colonial es también su población mezclada. Aun los viejos capitaleños comparten la zona colonial con sus nuevos distinguidos ciudadanos y los turistas que la visitan. Todos pueden encontrarse en El Parque Colon, frente a la catedral o en el típico comedor Mimosa, cruzarse en el Conde, si no es en El Sartén, el bar en donde, los viejos de la zona colonial vienen para bailar la bachata desde varias décadas o por fin cada domingo a las Ruinas de San Francisco en donde grupos de músicos dan conciertos tarde en la noche.

Divertirse :


Galería Mamey

Un amplio y novedoso espacio colonial propiedad del joven filósofo Alejandro Ruiz, quien en honor a su abuelo, el renombrado historiador Dominicano Don Emilio Rodríguez Demorizi, ha infundido nueva vida a este hermoso conjunto arquitectónico a través de la cultura.


El hermoso patio colonial alberga el moderno y elegante Mamey, un proyecto vanguardista que saca sus raíces del pasado. La librería-boutique sorprende por su selección de hermosos volúmenes con lo mejor de la literatura, filosofía y poesía contemporánea caribeña e internacional. La galería expone obras de jóvenes artistas dominicanos. En el patio, los visitantes pueden sentarse a charlar o leer tomando uno de los cafés de selección en el método que prefieran (expresos, capuchinos, filtrados o prensa francesa) o jugos de casa. Por la noche el público puede encontrarse con escritores y artistas, charlas, conferencias o música que amenizan la noche colonial, tomando una copa.



El concept store Diseño Local store, reúne una tienda llena de objetos de decoración, de vestidos de creadores, de libros de fotos y mil cosas originales y un sushi-bar albergado en el patio abierto de 1 pm a 1 am. (@disenolocalstore)

La Alpargatería de Ricardo, de la calle Salome Ureña, reúne en un mismo lugar, su tienda de alpargatas hechas a mano, el taller de fabricación y una galería de exposición para los jóvenes artistas dominicanos. El bar y su patio están abiertos de día como de noche para tomar una copa o una picadera. Últimamente, se abre una nueva tienda calle Mercedes. (www.laalpargateria.com.do)

La talentosa diseñadora Jenny Polanco, tiene su concept store donde se expone una selección de sus creaciones, prendas de vestir, accesorios y lo mejor de los artesanos dominicanos. Su filosofía, en su tienda no es solamente vender, sino también ofrecer una idea de la cultura dominicana y ofrecer una experiencia de compra más agradable y memorable. (@jennypolanco)

Casa de Teatro, es también un lugar inevitable. Le invita a visitar su galería de Arte que expone las obras de los mejores artistas de la temporada y asistir a una realización de teatro humorístico o vanguardista con la posibilidad de tomar una copa frente al escenario. (www.casadeteatro.org)


En
 El Micro Teatro, se trata de una experiencia única y singular en la Ciudad Colonial. Este teatro tiene 5 micro-salas para 15 espectadores en las cuales se producen cada noche 5 espectáculos diferentes, de 15 minutos, dedicados a un mismo tema, como “el Futuro”. Entre 2 espectáculos, se puede tomar y picar en su bar que sirve también tapas. (@microteatrosd)

 

«500 Años de Historia en 45 minutos"

 

«500 años de historia en 45 minutos»
Torre de la primera ciudad de América a bordo de este pequeño tren Chu Chu. El recorrido dura 45 minutos y comprende 33 puntos de interés de la ciudad colonial inscrita en el sitio del patrimonio mundial.Descubra los lugares esenciales sin cansarse, pasando por las soleadas calles empedradas del siglo XVI. Gracias a un audio, disponible en 6 idiomas, sobre la historia de la zona colonial, serás un "todo conocimiento" de la región. Salidas cada hora de 9:00 a 16:00 de semana y de 10:00 a 18:00 los domingos.

Chu Chu Colonial : C/ Conde # 60 Esq, Isabelle La Catolica – Ciuadad Colonial, Santo Domingo Réservaciones: (1)809 686 2303, (1) 809 685 2970. Email : chuchucolonial@gmail.com FB & Instagram : chuchu colonial. Tarifas adultos : 500 RDS niños: 300RDS

COLONIAL GATE 4 D CINEMA

Un viaje único e inolvidable

En una sesión de 15 minutos de cine embárcate dentro de la historia de Santo Domingo como si eras actor de esa película. Un momento muy divertido para los niños como los adultos. Una aventura con efectos especiales inolvidables.

Te lleva al 1586, cuando el terrible corsario Sir Francis Drake invade la ciudad amurallada de Santo Domingo, serás parte de la batalla, esquivando las bolas disparas por los cañones, evitando ser alcanzado por la filosas espadas de los piratas, volaras sobre la ciudad amurallada como un ave y la veras arder en llamas sintiendo el calor en tu cara… serás parte de la historia.

Esta película de animación detiene algunos premios como The golden stadtor - Berlin

Art & Tur – Portugal y el Premio a la excelencia turística 2017- madrid

Abierto de Martes a domingo, de 10 am a 11 pm, C/Padre Billini N°52 ESQ Isabel La Catolica, Ciudad Colonial, Santo Domingo, Tel.(1)809 682 4829, info@thecolonialgate.com



Dónde dormir:

En la ciudad colonial casi todos los hoteles tienen un encanto particular. Siempre ubicados en antiguas casas, cada uno respire la historia de lo siglo XVI.

 Villa Colonial, esta casa colonial renovada con un estilo art-deco es un encanto de tranquilidad y de buen gusto. A la vez simple y confortable, con una piscinita et un pasaje jardinero, una terraza para el desayuno, este lugar es ideal para un buen descanso. (www.villacolonial.net)

LUCA Life Tasting Hotel, en una casa que data de 1680, este reciente hotel mezcla una arquitectura del viejo mundo con diseños contemporáneos de alto nivel. (www.lucahotel.do)

Novus Plaza Hodelpa, anteriormente conocido como Hotel Mercure, después una renovación total y idealmente ubicado en la única calle peatonal de la Ciudad Colonial, Novus Plaza con sus 94 habitaciones se encontró como uno de los hoteles los más prácticos de la zona colonial. (www.hodelpa.com)

Nicolás de Ovando, domina el Rio Ozama, frente a la Embajada de Francia. Con sus elegantes suites modernas o coloniales, su inmenso patio colonial y su piscina, Nicolas de Ovando es el hotel de lujo emblemático de la zona colonial albergado en la casa histórica del primero gobernador de la isla, declarada como Patrimonio de la Humanidad. (www.hodelpanicolasdeovando.com)


Dónde comer:

JALAO el 100% DOMINICANO

Si usted quiere saber más de las tradiciones gastronómicas y de la cultura dominicana será imprescindible visitar El JALAO ubicado en el corazón de la zona colonial frente el Parque Colon.

Jalao reúna, en un espacio impresionante, todos los elementos culturales de la vida dominicana y da a conocer la comida quisqueyana, la música autóctona, los artistas y las expresiones culturales del país.

En Jalao puede disfrutar cocina criolla y bebidas dominicanos con un toque gourmet que le da esa exquisitez propia de la alta cocina. Además de su típica oferta gastronómica, Jalao se perfila como una sala de conciertos para la realización de los mejores espectáculos musicales, humor, danza y expresiones teatrales. Jalao le promete una experiencia única.


JALAO, Abierto de lunes a viernes de 6 pm a 2 am y sábado y domingo de 12 pm a 2 am, C/Conde #103 frente Parque Colon, Zona Colonial, Santo Domingo, Tel. (1)809-689-9509, Email: info@jalao.do www.jalao.do FB: @jalaosd


Comedor Mimosa, una de las mesas típicas de la ciudad colonial, es un comedor famoso adonde se proba una comida dominicana autentica, a compartir con los habitantes de la zona colonial.

A la esquina del Conde y Parque Colon, El Conde, es la “brasserie” la más antigua de la zona colonial. Abierto todo el día, nos encanta su amplia terraza sombreada para tomar el desayuno, una copa o una comida, mirando, durante horas, los peatones que transitan sin parar. Aquí el espectáculo está por la calle. (www.condepenalba.com)

SegaZona, al lado de la Escuela de Bellas Artes, es naturalmente el lugar de encuentro de los artistas y de la juventud dominicana o internacional. Su agradable terraza atrae también turistas en un ambiente a la vez chic y casual. (@segazona)

Pat’e Palo, frente al Alcázar, plaza España, es la experiencia la más conectada de la ciudad colonial. En su terraza o en interior, una visita en este elegante restaurante esta imprescindible si usted quiere conocer la “jet-set” capitaleña. El menú, el servicio, el ambiente y los precios son a la altura de las expectativas. (www.patepalo.com)

Hace 30 años que los dueños de La Briciola proponen una carta de cocina italiana elaborada según las reglas tradicionales. Está muy elegante casona, con sus salas de comedores rodeando el patio central, tiene una lista impresionante de personalidades que tienen la costumbre de cenar aquí. La Briciola tiene también su restaurante en Milano. (santodomingo.labriciola.com)

Lulu Tasting Bar, este sitio combina en un solo lugar, un magnifico bar en cual se organiza numerosos eventos musicales, una confortable terraza para cenar o tomar una copa, un nuevo restaurante indonesio, y una vinoteca por los aficionados. Múltiples razones para venir a menudo en Lulu. (www.lulu.do)

Falafel, un sitio original y único en la Ciudad Colonial para saborear la cocina libanesa y su mezze real en su patio. (@falafelzonacolonial)


Y para el último trago:

Proud Mary, un bar de leyenda, intemporal, con una música seleccionada, cocteles elaborados, este tipo de lugar en donde nos gusta “rehacer el mundo” hasta el amanecer.

Sartén, seguramente una de las salas de baile la más antigua de la Ciudad Colonial. Hace años que los capitaleños se encuentran ahí para bailar bachata, merengue y salsa. Un lugar bueno para asistir a una demostración de baile inolvidable. (@elsartenoficial)

Onno’s Bar, con su bar gigante, su música a tope y su patio exterior, es uno de los bares más festivos de la zona colonial. Se organiza también eventos y fiestas privadas. (www.onnosbar.com)

 

Share this Post:

Artículos relacionados

Subiendo a bordo del Puerto Plaza


Tan atrevida como exitosa, esta insólita realización de   Pu...Ver más

Tropical Loft


Jean Philippe Bussière y Zacharia Espinal han creado con tal...Ver más

Coconut Whispers Spa al Sublime Samaná


Acurrucado entre el hotel Sublime Samana y el Hotel V Samana...Ver más